top of page

NEWS

The New Mexican

 

http://www.santafenewmexican.com/news/el_nuevo_mexicano/fe-en-el-arte/article_d0ad686c-e7d4-5ace-ab4b-a0c8ebc9f2ab.html

 

Fe en el arte

By Matthew Irwin By Uriel J. Garcia 

Traducido por Patricia De Dios

 

Hace más de 20 años, un turista de Nueva York entró en la peluquería de Faustino Herrera de Vargas en el hotel de La Fonda. De Vargas le preguntó a su cliente porque estaba visitando Santa Fe. El hombre dijo que estaba en busca de la escena artística en la ciudad, dice De Vargas.

La breve conversación se quedó en la mente de De Vargas esa tarde. Nunca había puesto mucho atención en el arte de Santa Fe.

 

De Vargas, oriundo del Norte de Nuevo México, comenzó a darse cuenta de toda la gente del país que visitaba Santa Fe por el arte, eso lo inspiró a convertirse luego en un artista, dice.

 

“Comencé a pensar que es imposible no ver el arte [en Santa Fe],” dice De Vargas de 78 años de edad. “Luego me dije, si fuera un artista, pintaría las iglesias históricas de Nuevo México para que mi abuelo y abuela puedan tenerlas.”

 

Así lo hizo y pinto más de 700 iglesias en 23 años. Actualmente, parte de su trabajo se muestra y vende en Del Norte Credit Union.

 

“Deseo que la gente de todos los niveles económicos pueda disfrutar mi arte,” dice.

 

De Vargas nombra el tema de su obra “regresando a casa,” porque algunas personas cuando ven las pinturas de iglesias les evoca a sus ciudades natales.

 

“Siento un honor cuando la gente comparte conmigo sus experiencias e historias de la iglesia de su pueblo,” dice De Vargas.

 

Aunque ha pintado cientos de iglesias, dice que ha disfrutado de manera especial cada una de ellas.

 

“Es como un padre que tiene muchos hijos. No tiene un favorito. Los aman a todos de igual manera,” dice.

 

De Vargas comenzó a pintar de tiempo completo y vendió la exitosa peluquería a sus empleados.

 

“Les dije [a los empleados], ‘voy a ser un artista,’ ” dice. “Porque a mi edad avanzada, si soy un artista [mi talento] será solo mío y nadie me lo podrá quitar.”

 

Pero para continuar, tuvo que regresar a cortar cabello para pagar sus materiales de arte. Un día, un empleado de Del Norte Credit Union entró a la peluquería donde él trabajaba y De Vargas comenzó a mostrarle su arte al banquero.

 

Semanas después, el banquero lo llamó para preguntarle si estaba interesado en mostrar su obra de arte en Del Norte Credit Union.

 

Además de pintar en lienzos, De Vargas aprendió a usar otros medios para compartir su arte. Con ayuda de un amigo, ha podido imprimir electrónicamente sus pinturas en hojalata, imanes y azulejos.

 

De Vargas dijo que lleva consigo estos objetos dondequiera que va para promover su arte.

 

Dice que el condado de San Miguel tiene la mayor cantidad de iglesias y las ha pintado todas.

 

Cuando pinta iglesias, De Vargas dice que piensa en todas las ceremonias que han ocurrido en ellas.

 

“Me recuerdan a una abuela que espera que sus nietos la visiten y ellos casi nunca vienen, en eso pienso cuando veo esas iglesias,” dice De Vargas. “Hay mucho más que sólo papel, hay muchos sentimientos plasmados en esas pinturas.”

bottom of page